Los purés texturados de Martina & La Madriguera. Mes a mes.

Hay señales en tu bebé que indican que ya está preparado para comenzar con la alimentación complementaria. Martina ya daba señales desde los 5 meses pero mi pediatra me sugirió esperar a los 6 meses y continuar con la lactancia materna exclusiva hasta entonces. Yo, siendo como soy le hice caso y no me arrepiento. Igualmente les cuento cuales son estas señales.

  • Control de la cabeza: tu peque debe poder mantener su cabeza erguida
  • Pérdida del reflejo de extursión: este reflejo es el movimiento que los bebés hacen con la lengua para expulsar la comida cuando llega a la parte anterior de la boca. Muchas veces es confundido con que no le gusta, pero es un reflejo que con el tiempo se irá perdiendo. Suele desaparecer a los 6 meses.
  • Movimientos de masticación: esto va ligado al punto anterior. El desarrollo de la boca y lengua están intimamente sincronizados con el sistema digestivo. Ya verás que a medida que aprenda a tragar dejará de babear tanto.
  • Poder sentarse: tu peque si o si tiene que poder mantenerse sentado por sí solo, teniendo apoyo.
  • Aumento de peso: tu bebé pesará casi el doble de lo que pesó al nacer.
  • Tiene más hambre de lo habitual
  • Sienten curiosdad por lo que tu comes

Bueno a los 6 meses, no hay mucho para inventar a la hora de hacer las papillas. Tienes una lista de alimentos para introducir y debes respetarla. Puedes visitar mi post BLW mixto: Tradición con nuevas tendencias allí se encuentra explicada la lista de los 6 meses y cómo ir introduciendo los alimentos.

Ya a los 7 meses puedes comenzar a mezclar verduras y frutas, entran también en juego los cereales y la cosa se comienza a animar. Recuerda que sólo comen una vez al día sólidos, preferiblemente a mediodía.

La frase come el arcoiris debe ser tu mantra. A Martina cada día un puré de color diferente, así me aseguraba que durante la semana comiera todos los nutrientes necesarios.

Aquí les dejo los enlaces a las papillas de los 7 meses.

La carnosa berenjena

berenjena2

Simple y delicioso: Mango-Camote

mangote

Ultravioleta

ultravioleta

Avena salada? Si, está buenísima

paltavena

Hawaii en un bowl

hawaii

Verde que te quiero verde

verdequetequieroverde

Zapallo con Punch

mangote

Llegamos a los 8 meses y con ellos se introdujo el pollo y las menestras. Y también comenzamos con los desayuno. Martina siempre fue una bebé con mucho apetito. Yo sentía que le quedaba corta una comida al día. Intentaba darle las frutas por la mañana y el salado a mediodía. Seguí usando los purés de los 7 meses y los complementé con los que vienen a continuación.

Papillas de los 8 meses.

Lentejas

lenteja

el versátil membrillo

poromembrillo1

A camotear!

dobletecamotepera

El desconocido Mamey

mamey2

A los 9 meses bienvenidas carnes rojas y yema de huevo. La introducción del huevo para mi fue genial, puedes hacer unas cremas deliciosas para las pastas.

Pastinas con crema de zucchini

pastacremacalab2

Que viva el potasio!

dobleteavenalila

Shepherds pie Martina

shepherdspie2

A los 10 meses llegaron a la dieta de Martina los lácteos. Como más los consume es un forma de yogurt, le encanta!!! También comenzamos ya con las 3 comidas al día. Podría decirse que todo está introducido salvo las fresas, frambuesas, pesacado y marisco, miel y clara de huevo.

Si sigues con frecuencia el blog, sabrás que Martina hizo BLW mixto, ella recién comenzó a comer por trozos por esta época, así que alternábamos purés con comidas a trozos.en realidad para ella la transición fue sencilla porque todas papillas eran texturadas, ninguna fue líquida, así que los tropezones no era un tema para ella.

Power bowl de quinua

pumpkinquinua2

Swirl de avena y membrillo

membrillo

Lamentablemente no les puedo pasar recetas para los 11 meses, nos fuimos de vacaciones a ver los abuelos a España, y…. si, me puse un poco perezosa y compre purés (potitos) :(. No estoy muy orgullosa pero descansé divino!

 

 

 

 

 

Deja un comentario